“El principito”, una historia sin edades

5 min read

Historia de un clásico para niños y adultos

“El principito” de Saint-Exupéry es sin duda uno de los libros mas famosos de nuestra historia del arte y la cultura. Paradójico si uno lo contrasta con otros ya que el “Principito” es un libro muy breve, de lectura sencilla. Sin complejidades gramaticales y que puede ser leída, por tal motivo, por niños. Paradójico, acostumbrados a tanta complejidad y abstracción encontrarse con un tesoro así. Y es quizás su estructura, estilo y extensión, lo que coinciden y son congruentes con el mensaje que Saint-Exupéry nos viene a enseñar con esta obra. Esta es la Historia de un clásico para niños y adultos, “El principito”, es una historia sin edades.

Lo que convierte al Principito en una obra tan importante es que la profundidad de su mensaje se conjuga con la sencillez de su personaje principal, el principito, y la particular narrativa de su autor, Saint-Exupéry. 

La historia

La historia nos cuenta de un aviador, Saint-Exupéry, cuyo avión se averió en el medio del desierto de Sahara. Absorto en arreglarlo y combatiendo al calor y con su caja de herramientas, de repente se encuentra en el medio de la nada con un niño como de unos seis años. Rubio, de rulos, vestido con un traje de principito. El principito le cuenta que viene de un asteroide, un planeta muy pequeño llamado  B612 en el que vivía con su rosa amada, una flor a quien cuidaba, pero producto de sus caprichos decidió dejar por un tiempo y recorrer el mundo. En este viaje errático del principito, encuentra grandes personajes que le aportan valiosos mensajes a la obra. El principito por su parte, en el diálogo con el aviador, realza el poder la infancia, la inocencia y los sueños

La magia de sus personajes y mensajes

Es a través de personajes sencillos que Saint-Exupéry habla de temas como los sueños, la amistad, el amor, la existencia y las relaciones humanas. 

El zorro

El Zorro es sin duda uno de los más lindos personajes de esta historia. Y sin duda transmite una de las frases que resultaron más famosas de esta historia: “Lo esencial es invisible a los ojos”. El zorro quien en definitiva fue su primer amigo, le enseña al Principito sobre el valor de la amistad y el compromiso. “Serás responsable por siempre por lo que has domesticado” y le enseña sobre la verdad profunda del compromiso y de la fuerza de las relaciones humanas. De como impactamos en el amor del otro y de la felicidad o la tristeza que podemos generarnos unos a otros. 

La Rosa 

“Fue el tiempo que pasaste con la rosa la que lo hace tan especial” otra de las frases celebres de esta historia. El valor de los vínculos y los construido, de lo duradero en pos de un mundo que se convirtió tan efímero y cambiante.

El rey 

“Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar” dijo el rey. Ya que en la serie de viajes por diferentes planetas el principito se empieza a topar con diferentes hombres adultos. El rey, por ejemplo, alerta al principito sobre la importancia del poder justo, equitativo y no abusador.

El principito del Asteroide B 612

El principito, el protagonista de esta historia, constantemente confronta al aviador con el valor de lo esencial, la sencillez y lo puro. También lo impulsa a reencontrarse con su aspecto infantil, despojado de prejuicios, urgencias y deber ser.

El aviador 

Se ve contrastado con esta posición del principito. Con su lindísimo relato de la serpiente que se tragó un elefante, destaca el valor de volver a los sueños no cumplidos, que muchos de ellos son los sueños de nuestra infancia. 

La rosa 

La rosa en su un personaje central y paradigmático de esta historia. Caprichosa y vanidosa exige tanto al principito que este la deja para emprender su viaje. A través de ella se destaca la importancia de cultivar el amor con cuidado y paciencia

A través de otros personajes, el Principito alerta sobre muchas cuestiones de la vida adulta, una vida adulta de urgencias, vanidades, vidas vacías y sin sentido. Las presiones del deber, del dinero o del que dirán sumergen al hombre en una vida existencialmente vacía y sin sentido. Volver a lo esencial, que es invisible a los ojos, a la imaginación, a los sueños y a priorizar el amor y la amistad, es el mensaje existencial profundo que Sant-Exupéry nos viene a traer con esta gran obra para grandes y niños.

Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, en el año 1900. Murió joven a sus 44 años- Fue un aviador y escritor. Aparte del principito fue autor de otras grandes obras de la literatura. Pero el Principito, sin dudas, fue de todas, su mayor obra maestra. 

You May Also Like

More From Author