Historia de una novela que nació a pesar de la censura
“La ciudad y los perros” fue la primera novela que Mario Vargas LLosa, el aclamado y contemporáneo escritor peruano, escribió. Es sorprendente encontrarse con grandes novelas que pasan a la historia del arte y la cultura y uno se encuentra con que son las primeras del artista. Uno esperaría que los grandes resultados llegaran con años de practica y entrega, pero casos como los de “La ciudad y los perros” nos enseñan que hay escritores que nacen con un don muy marcado, tal es el caso de Mario Vargas Llosa. Esto no significa que escribir esta novela le haya resultado cosa fácil, el mismo Vargas Llosa relató en una carta intima el trabajo de escritura y reescritura que le llevó el libro, en una tarea titánica, interminable pero fascinante para él. Mas allá de eso, “La ciudad y los perros” es también una gran novela que logró nacer y ser publicada a pesar de la censura franquista.
Mario Vargas Llosa y el origen del libro
Mario Vargas Llosa nació en Perú en el año 1931, fue el único hijo del matrimonio entre sus padres, quienes poco tiempo antes de nacer él se separaron y su padre los dejó. Su madre le diría luego que su padre había muerto. La vida de su familia extensa hizo que él se criara en Perú y luego en Bolivia, para volver a Lima, al barrio de Miraflores, recién a sus diez años. Esta época sería donde recordaría los mejores años de su infancia. Su padre, quien pensaba muerto, volvió a su vida a sus diez años para vivir junto a su madre nuevamente. De esta relación es la que más ambivalencia Vargas Llosa presenta, viéndose plasmada en mucho de su obra, y en “La ciudad y los perros”. Mario Vargas Llosa siempre supo que su padre desaprobaba su pasión por las letras, motivo por el cual lo envío a la escuela militar durante dos años. Justamente durante la tortura psicológica que le significaron estos dos años, Mario Vargas Llosa leyó y escribió mas que nunca, y ahí supo que su vida era la escritura. Supo, también, que el día que tuviera tiempo, escribiría sobre ese período fatídico de su vida. Una vez recibido de Letras y becado en Madrid, Mario Vargas Llosa se encomendó a escribir este libro, “La ciudad y los perros”, que recorre esta etapa de su vida.
Nacimiento de la novela y el franquismo
Fue Six Barral la famosa editorial de Libros la que finalmente publicó “La ciudad y los perros”. Esta novela había sido rechazada por diferentes editoriales por las imposiciones del régimen de Franco que imperaba en ese momento. Fue entonces Carlos Barral, quien a pesar de las recomendaciones que le indicaban no leer y publicar dicha novela plagándola de críticas negativas, decidió leerla y se fascinó con ella.
“La ciudad y los perros”
Los cadetes de tercer año son los perros en la jerga militar. Nombres despectivos si los hay y nos dice mucho de muchas de las dinámicas internas de dicho lugar. Esta historia está situada en el colegio militar adonde asistió Mario Vargas Llosa, Leoncio Prado y cuenta la historia de varios jóvenes que asisten y deben soportar a costa de mucho esfuerzo y traumas, la formación y la vida allí planteada. A través de esta obra, Mario Vargas Llosa habla de cuestiones como la opresión, la humillación, la alineación del yo, entre otras. La perspectiva personal toma un enfoque distinto en donde cuestiones como la masculinidad, los valores, la valentía, la sexualidad, entre otras tienen un sesgo muy particular.
La trama se desata con las notas de un examen que desaparece y la muerte enigmática de un “perro” a raíz de ellos. Desde allí el escritor empieza a desenmarañar una serie de relaciones y cuestiones que deben ir superando muchas censuras. Las mismas censuras, en un punto quizás no tan distante, de las que el autor de la novela debió de superar para que este relato saliera a la luz.
Premios e impacto
Esta novela tuvo un alto impacto y fue, una vez superada la primera instancia de censuras, muy aclamada y merecedoras de premios y reconocimientos de todo tipo. Más aun, con “La ciudad y los perros” Mario Vargas Llosa fue el primero en iniciar el gran interés creciente hacia los escritores y la novela latinoamericana
Mario Vargas Llosa, este aclamado escritor contemporáneo, tuvo una vasta carrera literaria y también política, siendo su pensamiento de un gran impacto para la sociedad de su país y de Latinoamérica. Por “La ciudad y los perros” y por grandes obras maestras que fue publicando a lo largo de su extensa carrera, recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2010.